jueves, 19 de mayo de 2011

La palabra del día

De parte del sitio www.elcastellano.org, que dirige Ricardo Soca, me llegó por correo la palabra del día.

Antes de decirles cuál era, quiero reproducir lo que resalta el mensaje de este portal:

Los envíos de La palabra del día están recopilados en tres libros —La fascinante historia de las palabras, Nuevas fascinantes historias de las palabras y La milenaria historia de las palabras— totalmente independientes entre sí, cada uno de ellos ordenado de la a a la zeta.

Estas obras, escritas en lenguaje llano y ameno, accesible a todos los públicos, constituyen un viaje cautivante a través de los siglos y de las civilizaciones en busca del origen más remoto de las palabras que empleamos en nuestra vida cotidiana. Constituyen una introducción accesible a la historia de las palabras, escrita con rigor implacable, pero de lectura agradable incluso para los principiantes.

Y pueden suscribirse gratis.


La palabra del día fue: CHE

Es un vocativo actualmente reservado al trato íntimo, habitual en Uruguay, la Argentina y también en el portugués del sur de Brasil (tche). Es de origen guaraní, lengua en la cual significa 'tú' o 'usted'. Su uso no siempre se limitó al trato íntimo: en narraciones de tiempos coloniales es frecuente encontrar diálogos en los que se incluye che, Coronel, como tratamiento de respeto. El apodo del Che Guevara le fue dado por sus compañeros cubanos, como se sabe, por el empleo reiterado que hacía de esta forma que a ellos les sonaba tan extraña.

Corominas menciona el che valenciano, pero nos parece que nada indica que el che del Cono Sur tenga ese origen; parece tratarse más bien de una coincidencia de esas que a veces se presentan en los estudios etimológicos.

----

Hablando del Che Guevara, cuando a mí me preguntan de dónde viene mi nombre o por qué me pusieron así, la referencia que hago es que me llamo como la hija de este legendario personaje, sólo que mi nombre se escribe con “y”, por mencionar algo.

La verdad es que no hay mucha justificación para llamarme como me llamo, porque cuando pregunté a mi mamá de dónde sacó mi nombre me dijo: “del periódico”.

Y esto fue lo que encontré en internet sobre su significado:

Aleida, de origen alemán, quiere decir "perteneciente a la nobleza". Otro origen posible del nombre es griego, esta variante significaría "similar a Atenea". Lo podemos encontrar escrito como Aleyda.

Derivación de Adelaida. Latín. Significa "Aquella de noble linaje" (uy, sí).

SANTA ALEYDA

Fecha onomástica de esta santa: 12 de junio

Ya casi... se aceptan felicitaciones.