lunes, 1 de noviembre de 2010

Musacchio

El viernes estuvo en la Universidad el escritor y periodista Humberto Musacchio, vino por dos razones: la primera, ultimar detalles para la donación de su discoteca y biblioteca a la Unison; y la segunda, ofrecer una conferencia que llevó por nombre “Prensa y poder en México”.

Dentro de lo que dijo durante una entrevista en radio y la propia conferencia les comparto algunas frases:

“Soy sonorense, nací en Ciudad Obregón, en una choza de carrizo con piso de tierra, en la calle No Reelección y callejón Zaragoza”.

“Quiero aclarar que yo no voy a donarle a la Universidad lo que me sobra, sino lo que yo más amo, lo que más me ha servido para hacer mis libros, lo que tiene más relación con mi carrera, con mi producción intelectual”.

“Antes era común aquello que decía mi maestro Edmundo Flores: ‘muchachos estudien si no quieren acabar en periodistas’. Y era común aquello de que si no estudiaste no te preocupes dedícate a periodista, ya no. Ahora en todos lados los muchachos que entran a un periódico son egresados de las escuelas, tienen licenciatura, tienen más preparación específica y sin embargo, me parece que no hacen mejor periodismo. Creo que una de las razones por la que esos muchachos no han podido superar a las generaciones de empíricos es porque en muchas de las escuelas sus profesores no son periodistas, no son gente que ejerza en los medios, son sólo profesores, lo cual es muy respetable, pero creo que les falta esa liga con la realidad, con la práctica profesional”.

“Por cada palabra que escriban lean muchas más, porque en el gremio son pocos los que se preocupan por prepararse y mejorar su nivel intelectual. Los periodistas tenemos la obligación de ver noticieros en la televisión, de escucharlos en radio, leer periódicos, revistas, sobre todo libros. Nos tenemos que preparar durante toda la vida para hacer el trabajo de cada día".