viernes, 5 de noviembre de 2010

El homenajeado

Tengo a todo Yécora leyendo: Sergio Valenzuela

“Emocionado, como cuando estoy enamorado”, dijo sentirse Sergio Valenzuela por el reconocimiento a su trayectoria en la Feria del Libro 2010, a la que calificó de “fuera de serie”.

El escritor y periodista resaltó que la edición está dedicada a los niños y jóvenes, sector de la población con quienes él ha tenido un arduo trabajo en talleres, y en su experiencia, incentivarlos a que lean es un proceso largo que conlleva dos mecanismos: la seducción y la persuasión.

Agregó que los adultos deben empezar a motivar a los menores con ese tipo de actitudes. “Hay que impulsarlos y no dar la guerra por perdida, porque la lectura es una de las herramientas, tal vez la única, que vamos a tener y nos va acompañar toda la vida; todo se decodifica, todo va alrededor de ella”.

Valenzuela contó que actualmente da clases en una primaria pima y que esto lo tiene muy contento porque ha logrado una buena relación con los menores.

“Los niños están encantados conmigo y yo con ellos; los mimo, les canto, y los incentivo a leer con mucho cariño, con mucha persuasión. Yo trabajo para la Fundación Baumot de Yécora, Sonora, y le mando un beso a los alumnos de la escuela Juan Diego”, expresó.

Esta tarea que realiza en la sierra de Sonora se da por medio del programa: “Leer es una forma de volar”, del Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

“Tengo a todo Yécora leyendo, hay círculos de lectura y talleres para niños. Leer es una forma de volar, te conoces a ti mismo, haces una introspección de la vida, de muchas cosas. Si no lees un libro no te va a pasar nada, pero la vida es para que te pasen cosas”, indicó.

Por último, sobre la presentación de su obra literaria “De púrpura encendida”, reeditada por el ISC, contó que es historia de amor ficticia entre el doctor Alfonso Ortiz Tirado y una mujer de Cuba.

“Es un libro hecho con amor que debemos de leer nosotros que ya vamos de retirada para que aprendemos a pensar con ganas, no estar pensando en si nos duele esto o lo otro, hay que estar viviendo. Yo he vivido más años que el doctor Ortiz Tirado, que en realidad soy yo, es mi alter ego, cuando lean todo esto es Sergio Valenzuela”, concluyó.





Sergio Valenzuela fue el escritor homenajeado en la Feria del Libro Hermosillo 2010.
En la ceremonia de inauguración recibió una placa de manos del gobernador y se habló de su trayectoria.
Después de esto las autoridades y Valenzuela realizaron un recorrido por los stands colocados en el Parque Infantil, en un momento en que se detuvieron a escuchar a la orquesta instalada en las escalinatas del lugar, el autor regaló a una pequeñita su libro de poemas "Son de agua", una edición especial para niños.

Perfil

Nació en Hermosillo, Sonora en 1941. Ha coordinado talleres de lectura y creación literaria en instituciones educativas de nivel medio y superior de Sonora. Ha sido promotor del hábito de la lectura en diversos programas del Instituto Sonorense de Cultura. Actualmente desarrolla talleres de lectura con la comunidad pima y con estudiantes del municipio sonorense de Yécora.

Estudió Ciencias de la Comunicación y Técnicas de la Información en la Universidad de Navarra, España, país donde publicó: Hierba verde, evocación a Walt Whitman (1968), Los verdaderos cuentos de una revolución frustrada (1970) y De oráculos dispares (1975). En la Ciudad de México publicó La putación y Últimas formas de amar (1980).

Ha obtenido en cuatro ocasiones el premio del Concurso del Libro Sonorense con las obras Tiempo de soltar palomas (ISC, 1993), Carmen (ISC, 1995), Crónicas de Eva (ISC, 1998) y De púrpura encendida (ISC, 2004, reedición 2010).

En 2007 publicó la novela La niña de los tomates (ISC-Garabatos). Actualmente escribe Novela como tú. En 2009 la Universidad de Sonora publicó Una escritura en los márgenes: Ensayos sobre la obra de Sergio Valenzuela.

En 2010 publicó Son de agua, libro de poemas para niños (Imcatur), con el cual fue distinguido en 2003 por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora.

El Instituto Sonorense de Cultura reeditó el libro De púrpura encendida de la autoría de Sergio Valenzuela, como parte del merecido homenaje que le brinda la Feria del Libro Hermosillo 2010 y la comunidad cultural de la entidad, el cual será presentado el domingo 7 de noviembre a las 19:30 horas en el área de conferencias del Parque Madero.