miércoles, 23 de marzo de 2011

Teatro en la Universidad


El día lunes 22 de marzo comenzó el Festival de Teatro organizado por el Departamento de Bellas Artes de la universidad de Sonora para conmemorar el 57 aniversario de la Academia de Arte Dramático.

Con la muestra de seis obras en diferentes espacios universitarios: “Judith”, “Las Ubarri”, “Teatro breve”, “La toma de la luna”, “Viñetas Chejovianas” y “Penucho” iniciaron las actividades programadas hasta el día 26.

Arturo Velázquez Salazar, Coordinador de Talleres Libres y Diplomados en Artes de la Universidad dijo que la intención del festival de aniversario es hacer confluir a los estudiantes y egresados de la Academia.

“Eventos como éste buscan promocionar este arte, es una práctica de nuestros estudiantes y egresados, pero el interés es llegar a la comunidad, a los interesados, a la gente que nunca ha estado en un evento de esta índole pero que puede asistir y percibir lo que el teatro le ofrece como una manifestación artística de la sensibilidad de los seres humanos”, dijo.

El académico admitió que el público hacia el teatro es muy variable, y que hay mucha afluencia en eventos de este tipo, pero —aclaró— también en ello influye que no se tiene una cartelera constante.

En el festival, Velázquez Salazar participó también como director con dos puestas en escena: “Judith” y “Las Ubarri”; la primera —declaró— es un poema dramático de Rosario Castellanos, y la segunda, es una trabajo de Óscar Liera.

En el caso de “Judith”, presentada en el salón Alberto Estrella, la concurrencia pudo ver el trabajo de alumnos del diplomado. Una versión contemporánea, diferente, que hace Rosario Castellanos de este personaje bíblico, que no acata, que se subleva a una decisión divina, donde pesa más su personalidad, su fuerza de mujer.

En el caso de “Las Ubarri” se mostró el retrato de una sociedad en decadencia que trata de prevalecer en una situación que ya no le corresponde, que trata de mantener un estatus que ya no tiene, como una aristocracia venida a menos y que se vuelve una necesidad enfermiza de los dos personajes que participan, madre e hija.