domingo, 27 de febrero de 2011

Comparte su conocimiento sobre guionismo

El próximo viernes concluye en la Universidad de Sonora el “Curso teórico-práctico de guionismo cinematográfico” que imparte Iván Terán Valenzuela, el cual tiene como propósito ofrecer conocimientos más especializados sobre el tema, despertar el interés en esta área y promover la actualización profesional.


Se abordan aspectos como Estructura del guión, Creación del personaje, Diálogos y tratamiento, que a su vez tuvieron temas acerca de estructura dramática, escena, subtexto, personajes y su función, diálogo cinematográfico, sinopsis, argumento, premisa y tratamiento, entre otros.

“Los participantes tendrán al culminar este curso una noción nueva en torno al cine, ya no serán sólo espectadores. De manera más consciente que inconsciente van a hacer un análisis del sistema que se desfila ante ellos, sobre todo podrán comprenderlo y saber por qué les gusta una película, porqué funciona en su estructura o en el desarrollo de la narrativa”, indicó.

Otro de los aspectos que resaltó Iván Terán es que le interesa revalorizar el papel del guionista, porque aunque en español la palabra guión remite a una pauta, una guía, es más que eso: es un documento con gran fundamento, con toda una investigación detrás porque debe haber un conocimiento previo para poder justificar motivos y personajes, géneros, y demás elementos narrativos que se usen para estructurar la historia.

“Al finalizar el curso ellos no tendrán el guión propiamente dicho de cientos de páginas, pero sí van a tener ciertos elementos que les van a permitir continuar su historia, y dedicándole el tiempo considerable poder escribir el guión, un largometraje ficticio. Llegaron con una idea, la hicimos crecer, desarrollamos personajes, diálogos y escenas; el objetivo al final es lo que llamamos tratamiento, sintetizar el guión en un espacio de cinco a diez páginas”, dijo.

En un principio se planteó en cuatro módulos, programados para impartirse en 40 horas, pero se extendió a una sesión más este viernes por necesidades propias del curso, y para el día de la clausura están invitadas autoridades universitarias y del Instituto Sonorense de Cultura, comentó Terán Valenzuela.

El instructor informó que la inducción tuvo un cupo limitado para 15 participantes, quienes para ingresar debieron enviar su currículum, carta de interés y el proyecto a desarrollar. Se llevó a cabo los viernes y sábados de febrero en instalaciones de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Es un grupo muy heterogéneo, expresó, hay desde jóvenes de preparatoria, hasta profesionistas de más de 40 años, lo cual resulta benéfico porque pueden combinarse puntos de vista distintos. “Participan universitarios y estudiantes externos, de instituciones públicas y privadas, también acuden profesionistas con experiencia”.

Iván Terán Valenzuela estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (generación 2000-2004), realizó estudios de posgrado en cinematografía en la Universidad de Guadalajara, con especialidad en guión, y es becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (Fecas), y es precisamente de las actividades propias de esta beca que surgió la idea de impartir esta capacitación.

Adelantó que próximamente se realizará otro curso similar, pero de 50 horas, también dirigido al público general con ganas de aprender sobre guionismo. “No tienen que ser literatos ni gente que estudió comunicación, sino tener esa aspiración, el deseo de tener una idea, sacarla, expresarla y qué mejor que sea través del cine, de la imagen en movimiento”.