jueves, 28 de julio de 2011

Con ñáñaras

Ya quedan pocos días de vacaciones, y aún hay pendientes por sacar adelante.

Por lo pronto está un muchacho trabajando en la casa, que no me deja hacer pipi en mi baño, así que tuve que darme a la fuga a un lugar cercano. Espero que este trabajito acabe pronto y valgan la pena los inconvenientes.

Y medio somnolienta, estoy en la espera de ir a una de las chorrocientas mil visitas que he tenido en el Chávez con el dentista, (creo que ya se hizo mi amigo, ojalá me dé un descuento cuando lo vea por fuera). Pero ya me está pegando tanta mañaneada, porque hay que madrugarle para alcanzar ficha, al menos dos días me he distraído platicando con la Lin, quien por llegar tarde no alcanzó turno.

También tengo ñáñaras pensando qué le depara el destino a Andrea, mañana dan resultados del examen Ceneval y el lunes de la otra escuela; a ver qué pasa, porque con base en eso planearemos la nueva rutina familiar. ¡Suerte mi niña!

Ya me voy, debo preparar las entomatadas , porque más al rato voy de nuevo a sentarme en esa silla que se hace pa’tras, y abrir la boca para que sigan corrigiendo mi desastre dental, al que aún le falta arreglarle lo peor.

sábado, 23 de julio de 2011

Ánimo Santi

Cansado se ha acostado mi niño después de caminar por las tardes. Afortunadamente le gustó la experiencia. Las cosas se prestaron para ir a la milla dos días, pero esperamos seguir su rutina en la pista cercana a nuestra casa (a menos que llueva, porque por aquí sí se hace lodo).

Ayer el ejercicio fue más familiar, hasta Andrea nos acompañó (ella ya comenzó a caminar aquí en la colonia, quiere tener más condición física). Poco después de llegar a casa se soltó la lluvia fuerte, la primera vez también tuvimos suerte, en cuanto Joaquín terminó su rutina en la milla y subió al carro comenzó a llover.

Y aunque hoy a las 10 de la mañana Santiaguito todavía tenía una carita de no molestar, como lo dejamos dormir bastante, se despertó de buen humor. La próxima semana tiene vacaciones, así que ya que no hará sus ejercicios de rutina en la escuela, por eso lo invitaremos —con más razón— a caminar.


jueves, 14 de julio de 2011

Pequeñas vacaciones

Es agradable visitar a la familia, aunque sea unos cuantos días.

En estas fechas, cuando tenemos vacaciones, algunos aprovechamos para hacer viajes cortos con el propósito de ver a los seres queridos, porque aunque haya llamadas telefónicas, siempre es bueno ver cómo están, saludarlos cara a cara, darse un abrazo.

En estas saliditas al sur del estado tengo la ventaja de que puedo "matar dos pájaros de un tiro", porque para llegar a Navojoa paso por mi tierra y ahí me detengo un rato para saludar a mis hermanos y a veces comer algún antojo, ¡ah! y pasar por la calle Durango. Y de regreso a Hermosillo hago lo mismo.

En nuestra estancia en "La perla del mayo" hemos realizado algunos paseos por los alrededores, fuimos a la ciudad de Álamos, que se ve muy bien gracias a la filmación reciente de una telenovela; también hicimos turismo rural y de pueblo en pueblo llegamos -sin querer- hasta la playa de Huatabampito, donde Santiago disfrutó de un rico chapuzón.

El resto del tiempo de estos días ha sido de convivencia en la casa, de pláticas para conocer detalles de los hijos, los suegros, los cuñados, las concuñas, los sobrinos, los que están, los que no están. La salud, la escuela, el trabajo, los proyectos, son algunos de los temas, sin faltar el compartir algunas recetas, también hemos podido probar combinaciones nuevas de licuados, muy ricos, por cierto.

Mañana volvemos a casa, pero habrá aún varios días por aprovechar con la familia, con más salidas a lugares cercanos, continuar con la limpieza general que quedó pendiente, una comidita con las amigas, ir al cine, y por qué no, saludar por vías cibernéticas a los seres queridos que no están cerca.


jueves, 7 de julio de 2011

Un cafecito...

Al fin pude saborear el café de Colima que recibí en mi cumpleaños (molido, fino, a la canela), que me regalaron el señor Rubio y su esposa Griselda. Lo cierto es que no tenía dónde prepararlo, y como en mi casa sólo yo tomo café, me compre esta cafetera pequeñita que es para cuatro tazas (en realidad salen dos de las que yo me tomo, jeje).
Así que los que quieran me pueden regalar café, ja.

miércoles, 6 de julio de 2011

La mexicana que dio de qué hablar...

Después de que algunas personas que conozco me comentaran emocionadas que estaban viendo la telenovela “La reina del Sur”, me decidí a verla. Me gustó desde los primeros capítulos y seguí viéndola hasta el final.

Luego me dio curiosidad leer el libro homónimo, escrito por el español Arturo Pérez-Reverte, literato que ha logrado posicionar con éxito no sólo sus libros, sino la adaptación de muchos de sus títulos en el cine: El maestro de esgrima, La tabla de Flandes y La carta esférica, son algunos de ellos.

Con premios tan importantes en su haber como el Premio Ondas, Asturias de Periodismo y Premio Goya, este reportero de guerra y miembro de la Real Academia Española, logró los primeros lugares en ventas de “La reina del Sur”, el cual ha sido reeditado, traducido a más de 30 idiomas y publicado en 50 países.

Pérez-Reverte, luego de realizar una ardua investigación para tener información con la más alta fidelidad, escribió la historia de Teresa Mendoza, una mujer humilde que nació y vivió sus primeros años en Culiacán, donde conoció al “Güero” Dávila, un piloto de aviación con demasiados secretos y una excelente capacidad de engañar a la gente. Juntos viven una historia de amor hasta que el “Güero” es asesinado por su jefe, y Teresa se ve obligada a huir y cambiar su vida radicalmente.

-----------------------------

En una de las ediciones del libro la contraportada destaca la ficha de Teresa Mendoza:

Nombre: Teresa

Apellidos: Mendoza Chávez (alias La Mejicana)

Características físicas: Ojos negros. Cabello negro. Sin marcas ni cicatrices. Complexión delgada. Estatura 1,67.

Historia criminal: Nacida en Culiacán, Sinaloa (Méjico). Hija de padre español y madre mejicana. Convivió con Raimundo Dávila Parra, alias El Güero Dávila, piloto de aviación relacionado con el cártel de Juárez. Viaja a España. Melilla. Relacionada con Driss Larbi, propietario de clubs nocturnos. Algeciras. Gibraltar. Relacionada con Santiago López Fisterra, piloto de planeadores. Tráfico de tabaco y estupefacientes. Detenida por el Servicio de Vigilancia Aduanera. Prisión de El Puerto de Santa María.

------------------------

Ahora me encuentro muy entretenida con el libro, hay muchos detalles que no se cuentan en la telenovela y me están dando una mejor descripción de ciertos personajes. En el segundo capítulo me sorprendió que hubiera una mención de mi tierra, brevemente, pero aparece en el libro, aunque para mal, por lo que implica:

“Resumiendo: el Güero era demasiado largón, y el pinche primo no resultaba un talento. Torpe, chapucero, pendejo, el Chino Parra era de esos mensos a quienes encargas un camión de coca y traen un camión de pepsi. Tenía deudas, necesitaba un pericazo cada media hora, se moría por los carros grandes, y a su mujer y sus tres plebes los alojaba en una casa de mucho lujo en la parte más ostentosa de Las Quintas. Aquello era juntarse el hambre con las ganas de comer: los cueros de rana se iban como llegaban. Así que los primos decidieron ingeniarse una operación propia, a lo grande: el transporte de cierta carga que unos judiciales tenían clavada en El Salto, Durango, y que había encontrado compradores en Obregón. Como de costumbre, el Güero voló solo. Aprovechando un viaje a Mexicali con catorce latas de manteca de puerco cargadas cada una con veinte kilos de chiva, hizo un desvío para recoger cincuenta de la fina, toda bien empacadita en sus plásticos. Pero alguien le puso el dedo, y otro alguien decidió cortarle al Güero los espolones.

-¿Qué alguien? (Pregunta-Pérez Reverte)

-No me chingue. Alguien. (Contesta César ‘Batman’ Güemez en la entrevista)”.

Teresa (Kate del Castillo) y el Güero (Rafael Amaya)


martes, 5 de julio de 2011

¡Rayos!

Fotografía con 70 rayos, captada en la isla de Ikaria, Grecia, durante una severa tormenta eléctrica. Tomada con una Canon EOS 550D, el 16/6/2011 de 1:17 a 2:40, velocidad 20 seg x 70 dsp, valor de apertura 7.1, ISO 400, Lente Canon EF50mm f/1.8 II, distancia focal 50.0 mm.