En función de su zona de origen, existen instrumentos similares elaborados con cortezas vegetales. En la actualidad se fabrican en distintos materiales como cerámica (predominante), madera, metal y plástico.
Puede ser de forma oval y alargado, pero también existen ocarinas redondas, tubulares y, en América, zoomorfas, antropomorfas y fantásticas.
Sobre el origen de las ocarinas hay varias teorías. Para unos la ocarina se remonta a la América Prehispánica, donde ha sido arqueológicamente documentada en varias culturas, entre ellas quechua y aimara, por lo general fabricada en arcilla del tipo greda, hueca en el centro y de diferentes tamaños, que no sobrepasa los quince centímetros, aproximadamente el largo de la mano. Es un instrumento habitual en Perú, Bolivia, Venezuela, norte de Chile, norte de Argentina , Mesoamérica y México.
Otras teorías le otorgan origen europeo, y una tercera vía la considera procedente del lejano oriente asiático.
Por ahora Andrea practica el Himno de la Alegría porque en la compra del instrumento regalaban unas hojas de papel con notas para que se aprenda a tocar. Ella luego lo identificó como el instrumento que aparece en el videojuego “Zelda”.
Hay un video en youtube que no he podido insertar, por cierto, donde aparece el señor al que se lo compró Joaquín, y da una muestra de cómo se toca y habla un poco sobre él.
Este es el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=oNgFWdUd6gw
O se encuentra con esta referencia: Ocarina en Feria de Artesanos Santa Lucía - Santiago de Chile.