Grandes eventos se han realizado en el marco del 69 aniversario de la Universidad de Sonora. Ya les puse aquí el programa de actividades para que puedan asistir a los que vienen, pero les cuento que el concierto de Julieta Venegas, que se realizó el pasado viernes 7 de octubre, en el estacionamiento del Gimnasio Universitario, fue todo un éxito.
La tijuanense cantó 25 canciones, varias de ellas coreadas por la concurrencia que se dio cita para escucharla. Me gustó mucho la versión de “Lento”, más acústica que la original; me encantó como la niña que se encontraba a mi lado le pedía gritando “Eres para mí” y cuando por fin la interpretó, la pequeña se puso de pie y también comenzó a cantarla; más adelante, la nena le regaló un ramo de girasoles —mismo que estuvo recargado en mi brazo por algunos minutos.
Previo a esto la artista ofreció una rueda de prensa a la que se presentó con vestimenta sencilla, sin poses de diva, se tomó fotografías con casi todos los asistentes, en su mayoría reporteros jóvenes. Al concluir la charla, en donde contestó una larga serie de preguntas, salió del hotel y se fue caminando a un restaurante cercano para comer.
Otro evento interesante es la exposición “Exvotos Guadalupanos, el arte de la fe”, que se exhibe desde el día 6 y hasta el próximo 31 de octubre en el Centro de las Artes de la Universidad.
La muestra de 39 exvotos, son un agradecimiento que ofrecían los fieles por un milagro concedido por la Virgen de Guadalupe. Son arte gráfico, de pequeño formato, pintado en láminas de metal, en ellos se representa en imágenes a la deidad, así como el favor recibido, también incluye un texto breve que explica el milagro.
Estos exvotos o retablos pertenecen a la colección de 4,000 piezas de este tipo con las que cuenta el Museo de la Basílica de Guadalupe y son Patrimonio Cultural de la Nación. En la inauguración estuvieron representantes de este museo y, claro, autoridades de la Universidad de Sonora.
Aún tienen varios días para acudir, el horario es de 9:00 a 19:00 horas y la entrada es gratuita.
El mismo 6 de octubre comenzó el III Encuentro de Trova y Poesía, que tendrá invitados especiales todos los jueves del mes, y la semana pasada incluyó en la velada a La Chilanga Salsa band, así como al poeta Omar Novo y al cantante Francisco Barrios “El Mastuerzo”, que fue la sensación de la noche y demostró que lo sigue público de muy distintas edades.
El marco para este evento fue la explanada del recién remodelado edificio del Museo y Biblioteca de la Universidad, que se llenó de luces, música y letras esa noche, y ya se prepara para recibir a los próximos participantes del jueves.
Este día 11 se realizará la verbena y se cantarán las tradicionales mañanitas por el aniversario de nuestra alma máter; como siempre, la cita es frente al edificio de Rectoría donde los grupos representativos de la máxima casa de estudios amenizarán la velada.
Aún hay mucho que ver y distrutar.