lunes, 28 de noviembre de 2011

Belleza sorprendente

rothschilidia cincta

Actualmente se encuentra en exhibición una colección de 29 imágenes de polillas sonorenses, en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, obra de gran formato donada por Joseph Scheer al acervo cultural de la institución.

Scheer es un investigador de fama internacional de la Universidad Alfred de New York, que ha recorrido el Mundo capturando a través de su lente la sorprendente belleza que encierran las polillas por su color y textura.

Después de una estancia de un año en Sonora, presenta parte de su investigación, con la muestra “Surprising Beauty, The Moths of Sonora”, a yera of collecting and rearing moths, abierta a todo público hasta el día 15 de diciembre

En esta colección destaca la “La mariposa de los cuatro espejos” (rothschilidia cincta), obra lograda con una extraordinaria resolución de 25,000 pixeles x cm2, lo que nos permite observar hasta el último detalle de belleza que reflejan sus escamas; además, tiene un gran significado para todos los sonorenses ya que de su capullo, el pueblo Mayo elabora los tenabaris, indumentaria indispensable para sus rituales paganos religiosos.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Creo en ti...



Canción que escucho con la lluvia de hoy.
Las circunstancias hicieron que estuviera en casa más temprano de lo acostumbrado, y gracias a eso pude disfrutar de una rica sopa de fideos calientita (y unas entomatadas, para amarrar, je).
El clima de este día en vez de darme para abajo, creo que me ayuda a reflexionar en lo bueno que tengo cerca.
Y esta canción también es un mensaje que quiero resaltar, porque yo aún creo en la gente, en las personas que tienen malos momentos, pero no por eso son malas; quienes en ocasiones nos alejan, pero quizás no porque nos odien, sino porque lo necesitan.
A veces somos nosotros los que decidimos alejarnos, no por falta de cariño, es para brindar espacio, para no agobiar, no molestar, no interferir, puede ser que hagamos un bien guardando distancia.
Las cosas no siempre son como queremos, también pasa que no podemos ver a los amigos tan seguido como quisiéramos, y los extrañamos, pero ya se alinearán los planetas para coincidir (comadre, i-miss-you).
A mis amigos, mi familia, mis amores: los quiero.


miércoles, 23 de noviembre de 2011

El éxito del momento



Los hermanos Abelardo, de 15 años; Gustavo, de 13, y Ángela de 10, conforman el grupo Los Vásquez Sounds, de Mexicali, Baja California. Ellos entraron al estudio de su papá y a manera de juego grabaron este video que publicaron en YouTube y ha sido visto ya en todo el mundo. Ellos cantan, tocan los instrumentos y también editaron las escenas.

“Queremos tratar de divertirnos, así como lo hicimos la primera vez, experimentando, y nos salió bien, y le vamos a seguir…”, dijo el hermano mayor en entrevista.

De colores

Colorido tendedero.

martes, 22 de noviembre de 2011

Concierto


La belleza del saludo

Cuenta una historia que un Judío trabajaba en una planta empacadora de carne en Noruega. Un día terminando su horario de trabajo, fue a uno de los refrigeradores para inspeccionar algo; se cerró la puerta con el seguro y se quedó atrapado dentro del refrigerador. Golpeó fuertemente la puerta y empezó a gritar, pero nadie lo escuchaba. La mayoría de los trabajadores se habían ido a sus casas, y era casi imposible escucharlo por el grosor que tenía esa puerta.

Llevaba cinco horas en el refrigerador al borde de la muerte.

De repente se abrió la puerta. El guardia de seguridad entro y lo rescató.

Después de esto, le preguntaron al guardia a qué se debe que se le ocurrió abrir ésa puerta sino es parte de su rutina de trabajo.

Él explicó: llevo trabajando en esta empresa 35 años; cientos de trabajadores entran a la planta cada día, pero él es el único que me saluda en la mañana y se despide de mí en las tardes. El resto de los trabajadores me tratan como si fuera invisible.

-Hoy me dijo “hola” a la entrada, pero nunca escuché: “hasta mañana”.

- Yo espero por ese hola, buenos días, y ese chao o hasta mañana cada día. Sabiendo que todavía no se había despedido de mí, pensé que debía estar en algún lugar del edificio, por lo que lo busqué y lo encontré.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Felicidades, hermosa

Hoy es cumple de mi princesa, llegó a sus dulces 16.

Y mientras ella convive con unos cuantos amigos yo escribo estas líneas.

Me acabo de asomar a la cocina y tiene las manos llenas de arroz, quiso hacer onigiris, y sus amigas que comparten el gusto por la cultura japonesa están encantadas.

Por ahora sólo dejo una felicitación para mi muñeca, aunque hay mucho que puedo decir de mi amor por ella. Te quiero, linda, quizás no sabes cuánto, pero te quiero, te quiero, te quiero.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Del baúl de los recuerdos...

Esta foto se la dedico a mi sobrina Thania.
Cuando estaba chiquita me preguntaban si era mía,
pero no, es hija de mi hermano José Alvaro.

Filio

Ayer por la noche conocí a Alejandro Filio.

El cantautor estuvo en concierto en Hermosillo, y aunque ya había escuchado algunas canciones suyas no había tenido oportunidad de asistir a una de sus presentaciones.

Me gustó su propuesta.

La iluminación tenue brindó una atmósfera adecuada para que los asistentes sólo nos enfocarámos en la persona que estaba en el escenario, quien destacó por su voz y las notas que sacaba de su guitarra.

Salió a cantar de manera sencilla: una playera negra con su nombre en letras rojas, pantalón de mezclilla y zapatos negros. Tiene el cabello ondulado y usa gafas. Él dijo: “los yucatecos somos chaparros, cabezones…y muy guapos”.

Hace alrededor de cuatro años estuvo en la ciudad, y dice que cuando algunos amigos supieron que venía a Hermosillo le encargaron chiltepines y machaca.

Nos hizo reír con algunas anécdotas de sus conciertos y también hubo momentos de seria reflexión social. Al inicio pidió a los asistentes que le dijeran qué canciones querían escuchar y de inmediato comenzaron a gritar algunos de sus títulos.

Al concierto en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora fui con dos amigas, una de ellas admiradora de Filio al cien por ciento, estaba emocionada, conmovida, y cantó la mayoría de las canciones.

Lo único malo es que por más que gritó “Para la buena voluntad”, Alejandro no la interpretó. En una ocasión hasta le ayudamos a gritar para que el cantante escuchara, y ni aún así… se quedó con las ganas.

Ahora escucho en youtube música del artista, para recordar el evento de anoche, fue una linda velada a la que estuve a punto de no ir por cansancio, pero qué bueno que lo hice, valió mucho la pena (y acabamos en los tacos Piña, qué tal…).


martes, 15 de noviembre de 2011

Una dosis de felicidad


Estos últimos días ha habido de todo.

A pesar del cansancio crónico que me cargo, y que el café no me ha ayudado del todo últimamente —por eso retomé las vitaminas, espero sirvan de algo—, ha habido momentos muy lindos y placenteros.
Uno de ellos fue el concierto de la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS) en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, en el que estuvo acompañada, nada más y nada menos que por Carlos Prieto, quien tocó el violonchelo de manera magistral y demostró porqué es un artista de talla internacional.
También estuvo el Coro de la Universidad en la segunda parte del concierto llamado "Homenaje a la Creación", y como dijo el director de la OFS, ambas agrupaciones por si solas son buenas, pero juntas hacen magia. Wow, se me enchinó la piel al escuchar el ensamble, y no muy lejos de donde estaba yo, se notaba que el chelista también disfrutaba la presentación.
Fui de último momento, pero valió tanto la pena.
Debo confesar que mientras Carlos Prieto interpretó una suite de Bach para violonchelo mi mente voló a muchas partes, lo disfruté bastante y me conmovió.

Por otro lado, este fin de semana tuve oportunidad de ver a seres queridos que hace tiempo no veía, a quienes me dio gusto abrazar y estar con ellos, aunque de manera breve.

También hubo momentos no tan agradables, el nublado de ayer causó algunos estragos, pero por algo pasan las cosas, y estoy aprendiendo que lo que no depende de mí, lo que no puedo cambiar, lo debo de aceptar y respetar, lo que quiero es estar en paz y que los demás estén en paz.
Por eso, no sólo me tomé las vitaminas hoy, sino una dosis de tolerancia, de comprensión, de amor y hasta de felicidad.



martes, 8 de noviembre de 2011

Desfile

Esta foto, ahí donde la ven tan sencilla, tan trivial, representa mucho… al menos para mí.

El primer viaje escolar de Andrea.

Significa el desprenderme de mi hija para que hiciera algo importante para ella, quizás el principio de otros viajes, experiencias que me indican que está creciendo, que ya no es mi niña chiquita.

Fueron poco más de 24 horas las que estuvo fuera para ir a un desfile a Nacozari, aún así había una inquietud, debo admitirlo. Pero ¡bendito celular! Cada vez que recibía un mensaje, aunque fuera breve, me hacía sentir bien.

Ya salimos.

Estamos en Moctezuma.

Ya llegamos.

Sí, ya está todo arreglado.

Ya casi desfilamos.

Ya terminó.

Sí, todo salió bien y estamos arriba del camión, pero no sé a que hora salga de aquí.

Ya salimos.

Ures.

Te digo cuando vayas por mí.

Y la llamada... “Ya ven por mí, ya estoy en la escuela”.


Bella. Te quiero.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Feria del libro, ahora en Galerías mall

Ayer se inauguró la Feria del Libro Hermosillo 2011 y se rindió homenaje a la escritora Josefa Isabel Rojas.
Habrá exhibición, venta y presentación de libros, así como conferencias, mesas redondas, exposiciones, talleres y presentaciones artísticas.
Consulta el programa completo en: www.isc.gob.mx/feriadellibro.php

viernes, 4 de noviembre de 2011

En voz de Yuridia



Este enlace se lo piratié a mi amiga Hilda, una canción que no había escuchado de Yuridia. Qué voz de esta mujer...Quiero ir a kiiiinoooooo...

De fiesta


Este 4 de noviembre Buena Vista está de fiesta. Hoy se llevó a cabo la peregrinacion de San Carlos Borromeo, santo patrono del pueblo, en compañia de la Virgen del Perpetuo Socorro, partona de Hornos, Sonora.

La gente del ejido espera todo el año esta celebración, para ellos y quienes descendemos de algunos de sus pobladores, éste es un día memorable.

Yo tengo gratos recuerdos de los bailes, hace muchos años que no estoy en uno, pero en mi adolescencia y juventud fui a varios, y en estas fechas, a veces había hasta tres seguidos.

Ahí conocí a los grupos La Brisa, Pauta Azul, La Concentración y Laberinto, me encantaba bailar cumbias, por lo regular entraba a la cancha con los primos, porque medio pueblo es mi pariente, por el lado de los Gutiérrez, por los Guerrero y por todas las derivaciones que se fueron haciendo.

Parientes, espero que disfruten la fiesta…

jueves, 3 de noviembre de 2011

Muy recomendable

Hace poco me encontré en la televisión con una película que estaba a punto de iniciar. El resumen de la caja digital de Megacable no decía mucho, pero el título llamó mi atención: “Tomates verdes fritos”.

Y yo, que tan amante soy de la comida, me dije: hay que verla.

Apoderada de la kingsize, en fin de semana, y sin tantos pendientes, acomodé un par de almohadas debajo de mi cabeza, extendí mis piernas y me dispuse a disfrutar la función.

Tomates verdes fritos (originalmente, en inglés, Fried Green Tomatoes) es una película estadounidense de 1991, basada en la novela homónima de Fannie Flagg, y dirigida por Jon Avnet.

Me gustó porque no sólo habla de amistad, de lealtad, de recuerdos, es una historia inspiradora, y así como ayudó a una de sus protagonistas a quererse más a si misma y buscar ser más productiva, creo que también puede dejar ese mensaje positivo al espectador (o espectadora, como yo).

Idgie, una mujer que se reveló a las costumbres de su tiempo, que desde niña defendió sus convicciones, pero también demostró ser una buena persona, fue la inspiración de Evelyn, que vivió en otra época y quien la admiró al conocer su historia.

El reparto de este melodrama es encabezado por Kathy Bates (Evelyn), Jessica Tandy (Ninny), Mary Stuart Masterson (Idgie) y Mary-Louise Parker (Ruth). Leí también que el filme obtuvo nominaciones a tres Globos de oro, un Bafta y dos premios Óscar.

Se las recomiendo.

Contradicciones...con Thalía






miércoles, 2 de noviembre de 2011

Un gran logro!

Otra prueba superada por Santiago.
Le gusta mucho subirse al caballo, pero se resistía a darle de comer. Ahora hasta quiere que el animalito se apure para darle la otra zanahoria.

Exposición