jueves, 5 de mayo de 2011

Mañana comienza

Producciones La lágrima, de Hermosillo, es la compañía que inaugura el festival

El 6 de mayo dan inicio las actividades del festival Un Desierto para la Danza 19 con el estreno de Hymen Vorgos, realizada por Benito González, coreógrafo invitado de producciones La lágrima, colectivo que en esta edición funge como grupo anfitrión.

Concebida como instalación coreográfica para galerías, Hymen Vorgos se vincula a las creaciones que giran en torno al tratamiento que se le da al espacio, la relación de éste con la obra, con los objetos, los ejecutantes y con los espectadores. Las instalaciones son piezas que requieren de la interacción con el público para adquirir un sentido completo dentro de una atmósfera determinada. A esto se suma el reconocimiento del observador de su presencia en el espacio donde ocurren las acciones.

Benito González, co-director de Quiatora Monorriel se ha caracterizado por una minuciosa exploración sobre el acto de representación, sus componentes y el impacto que tienen sobre el espectador. Con Hymen Vorgos, materializa un estudio sobre el tiempo y el rito, en una obra sin principio y sin final en dónde el devenir de las acciones de los ejecutantes se amalgaman con la manera en que cada espectador – con su historia personal y sus expectativas- las percibe. Los ejecutantes, Nadia Rodríguez, Jessica Félix, Emmanuel Pacheco, Alejandra López Guerrero y Marco Iván Ochoa, al mismo tiempo que hacen, se observan hacer.

Mauricio Ascencio, diseñador escénico egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral, trabaja en el concepto y realización de la imagen visual. Germán Noriega, arquitecto y escenógrafo, realiza el diseño de objetos y del espacio. Ivette Valenzuela, responsable del diseño de los carteles y promocionales de Un Desierto para la Danza, realiza los gráficos.

La obra se presentará en la Galería Francisco Eusebio Kino de la Casa de la Cultura el 6 de mayo a las 20.00 horas, inaugurando las actividades de Un Desierto para la Danza y el 7 de mayo a las 19.00 horas. La entrada será gratuita pero requiere de un boleto para la entrada que se puede solicitar el día de la función en la taquilla del teatro.

Hymen Vorgos, es un proyecto apoyado por el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la convocatoria México en Escena – Coordinación Nacional de Danza 2010.

Producciones La lágrima

Colectivo artístico que desde 1997 ha estado estrechamente vinculado al quehacer escénico en Sonora. El trabajo de la compañía se finca en procesos de investigación vinculados a la experiencia personal de sus integrantes y al intercambio constante con artistas, maestros e instancias culturales. La obra de Adriana Castaños, directora artística de la compañía, se ha presentado en diferentes festivales en México, Estados Unidos, Canadá, India, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Italia y España. En 1988 recibió el Premio Nacional de Danza INBA-UAM; en el 2002 el Premio Guillermina Bravo por su trayectoria coreográfica, docente y de promoción, y en 2009 el Premio de Coreografía dentro del VII Concurso Internacional de Coreografía en Monterrey, N.L.

Benito González

Inició su formación dancística en 1988 con Truzka, dirigido por Beatriz Juvera. Fundó con Evoé Sotelo el grupo Quiatora Monorriel en 1992 donde inicia una acuciosa exploración sobre el acto de representación, sus componentes y el impacto que tienen en el espectador. Su obra coreográfica, así como sus composiciones musicales han obtenido diversos premios y reconocimientos, y se han presentado en numerosos festivales dentro y fuera de México. Es Licenciado en Coreografía por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, y actualmente forma parte de la planta docente de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Sonora.

Hymen Vorgos